Grupo Bienestar Universitario

Grupo Bienestar Universitario

Nombre de la Institución: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Nombre del Grupo: GRUPO BIENESTAR UNIVERSITARIO

Reseña Histórica: Desvío Danza UMNG, inicia sus labores en febrero de 2011 con el fin de fortalecer la danza contemporánea en la Universidad Militar Nueva Granada y en la ciudad. Desde sus inicios siempre ha contado con el apoyo de Bienestar Universitario y es gracias a esto, que ha podido consolidar creaciones en danza, que buscan integrar los diferentes lenguajes del arte, haciendo énfasis en la danza contemporánea como una posibilidad que permite entender la razón por la cual cada cuerpo habla, se mueve y siente en forma distinta. Actualmente, el grupo cuenta con quince integrantes, todos son estudiantes de diferentes carreras, quienes encontraron en la danza otra opción para expresarse a través del cuerpo, un pequeño “desvió” de sus carreras hacia la danza. La compañía estuvo dirigida inicialmente por Jimena Alviar; posteriormente por Astergio Pinto y actualmente por Norma Avendaño.

Director: Norma Constanza Avendaño Bocanegra
Perfil: Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea. Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB. Actualmente se desempeña como docente de Artística en SED; haciendo énfasis en danza, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal I.E.D. y docente de Cátedra en Danza Contemporánea de la Universidad Militar Nueva Granada; atendiendo aproximadamente a 700 estudiantes; niñas, niños y jóvenes que oscilan entre los 5 y 26 años de edad. La experiencia como docente de danza ha fortalecido el interés y la reflexión por cualificar la praxis en los procesos de formación de las niñas, los niños y jóvenes.

Datos de Contacto: 3138025223 – norma.avendano@unimilitar.edu.co
Fotografías del grupo: https://normillin.wixsite.com/desviodanzaumng/galeria-de-fotos

Nombre de la Obra: LA IRREVERENTE
Reseña de la Obra: ‘La Irreverente’ hace alusión a la mujer que aparece en los billetes de 2000 pesos colombianos; “un testimonio contundente, visceral, de una mujer que fue injustamente tratada por una sociedad hipócrita, moralista, que no entendió muy bien el mensaje que se pretendía transmitir”. (Ruíz, 2015).
Desvío Danza UMNG ha participado con esta creación en el 7mo Festival de Danza UMNG; en DANZA EN EL ACTO Festival de Danza Moderna Versión 1. Paso a PAZo, y en el 17 Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Constelación 2017 en el Teatro Libélula Dorada; en donde se contó con la asistencia de personalidades significativas como la señora Gloria Gaitán Jaramillo (hija del caudillo Jorge Eliecer Gaitán) y sus familiares, el vicerrector de la Universidad Militar Nueva Granada Mayor General, Jairo Alfonso Aponte Prieto, el jefe de la Jefe División de Bienestar Universitario Universidad Militar Nueva Granada, el Coordinador Docencia Cultural y Deportiva Bienestar Universitario Campus, los familiares y amigos de los bailarines y músicos intérpretes.”

Función 1: 23 de Octubre | 12:00 p.m. | Aud. Fabio Lozano – Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – Cra 4 # 22 – 61
Función 2: 24 de Octubre | 7 p.m. | Teatro Libre de la Candelaria – Calle 12B # 2-44

Bailarines – intérpretes:
Morales González, Adriana Carolina
Lozano García, Zulma Xiomara
Yonda Benítez, María Stella
Prieto Rojas, Andrés David
Castaño Peña, Sandra Julieth
Guzmán Rojas, Cristian
Virguez Godoy, María Camila
Agudelo Ariza, Danna Sofía
Ordóñez Laverde, Lina María
Zaldua Orozco, Hammer Augusto
Hayden Dosantos, Dayana Liseth
Ávila Sánchez, Jaime Enrique

Bailarines – intérpretes:
Jaramillo Burgos, Andrés Felipe
Núñez Zabaleta, Juan Esteban
Chequemarca Fortich, Fernán Eugenio
Puentes Berdugo, Julián
Garzón Cuestas, Julio César