Universidad Externado de Colombia - Cuando el caracol vuela

“Cuando el caracol vuela”

Universidad Externado de Colombia

El grupo de danza contemporánea de la Universidad Externado de Colombia inició en 1996; en su trayectoria ha participado en varios eventos y festivales importantes, entre los que se destacan la Feria del Libro, Festival Abril Danzas Mil, Festival de Puertas Abiertas, Festival Internacional del Caribe en Santa Marta, Festival de Mujeres en Escena, Hemispheric Institute of Performance and Politics con el ensamble Mujeres en la Plaza, Teatro La Máscara en Cali, Festival de Video-Danza de Bolivia en Asocio con la Facultad de Comunicación Social, Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad Javeriana en Cali y Festival Universitario de Danza en Bogotá. Así mismo, se han realizado talleres de danza y funciones de solidaridad por diferentes hechos como el terremoto del eje Cafetero en Montenegro, Caldas, a través de la Facultad de Trabajo Social y Talleres de Danza Contemporánea con la comunidad del barrio Egipto en asocio con la facultad de Ciencias Sociales. El trabajo que desarrolla el grupo gira en torno a diferentes temáticas que parten de inquietudes corporales abordado desde espacios transdisciplinarios, permitiendo afirmar un lenguaje expresivo desde una indagación continua y una preparación técnica para encontrar nuevas rutas de composición escénica.


“Cuando el caracol vuela”

La pieza coreográfica tiene como premisa inicial la velocidad y su relación con el tiempo; en donde se pregunta por el cuerpo frente a juegos de velocidades, a ritmos corporales y tiempos colectivos, que al resolverse en material de movimiento pasa por la experiencia física y se convierten en guías para la composición ¿Cómo el tiempo se entiende desde el movimiento? ¿Cómo el tiempo resulta un continuo juego de periodicidad en el espacio? ¿Cuál es mi noción de velocidad desde la quietud? ¿Cómo un minuto de movimiento se altera desde las velocidades?

La resolución escénica no termina aún, pues surgen cada vez más preguntas y variables desde otros componentes, como el azar y la música, que nos permiten seguir trayectorias, así como la construcción de otras posibilidades de movimiento, otras preguntas corporales de nuestra tradición y esta, como atraviesa esa corporeidad.

Dirección: Marybel Acevedo
Vestuario: Ana Milena García
Música: Jonathan Rojas
Bailarinas: Daniela García, Karen Fajardo, Angie Pineda, Mónica Romero, Mariana Velandia, Michelle Morales, Camila Bejarano, Erica Ramírez,
Músicos: Julián Castro, Juan Pablo Centeno, Andres Paez