Historia

La idea del festival nace en 1996, desde Actividades Culturales del Bienestar Estudiantil de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y se realiza, en esta primera versión, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el ICFES como un espacio de visualización y encuentro de la danza contemporánea universitaria.

En 1997, el evento amplió sus líneas de acción, razón por la que se involucra a la Academia a través de talleres y charlas con el tema de cuerpo y movimiento. Consecuente con esto la figura de concurso es abolida, manteniendo el espacio de encuentro cultural y académico.

Desde entonces, gracias a su evolución administrativa y artística en la que se han involucrado personas e instituciones públicas y privadas para el desarrollo del evento, así como diferentes corrientes artísticas de la danza contemporánea nacional e internacional, el FUDC se ha consolidado como un punto de referencia académico y cultural de la ciudad de Bogotá, y tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre de cada año, durante cinco a diez días.

En la actualidad reúne anualmente alrededor de 30 grupos universitarios amateur de diferentes instituciones de educación superior de Colombia, conformados por más de 200 bailarines (estudiantes universitarios) de diferentes carreras universitarias, 30 maestros de danza contemporánea en jornadas artísticas y académicas distribuidas a lo largo del año y en promedio 3 grupos internacionales universitarios y/o profesionales. A lo largo de su historia, han participado 272 coreógrafos con 720 coreografías, interpretadas por 243 agrupaciones universitarias y 30 agrupaciones profesionales, en más de 180 funciones. EL FUDC ha convocado más de 57 mil espectadores, a lo largo de su trayectoria, cultivando un público que asiste a eventos como DANZA EN LA CIUDAD y las puestas en escena de la danza contemporánea y nuevas tendencias que se presentan en Bogotá en diferentes momentos del año.

Aunque la danza contemporánea se caracteriza por tener una aproximación a la experimentación a partir de lo expresivo, es claro que las técnicas aplicadas y observables en el performance cotidiano van desde la somática, flylow, release, técnica Limón, Graham, Butoh, en combinación con la intuición creativa a través de juegos, procesos de creación, composición e improvisación . Sin embargo, en la práctica se estima que existe un compendio de técnicas y metodologías que enfatizan la experimentación.

En 2010 se consolida como el Festival de danza con más trayectoria en el país y comienza a desplazarse a otras regiones como Cali, Barranquilla y Tunja. Dado su aporte a la cultura universitaria y local el Festival ha sido invitado como ponente de su gestión en diferentes certámenes académicos distritales, entre ellos el 23° Foro Taller Internacional Producción en el Entorno de la Danza organizado por Los Danzantes Industrial Cultural. La característica del FUDC es que se proyecta en el “compartir procesos, posiciones y experiencias” , no es un espacio de competición sino de exhibición de lo anterior, da cuenta del avance y los aportes que las diferentes técnicas y la experimentación le aportan a la disciplina, y produce una experiencia que resalta las ventajas de la condición universitaria.

En el transcurso de cada versión se hace una revaluación de las actividades, las dificultades, y en especial, todo aquello que tiene que ver con la creación de públicos y algunos aspectos logísticos, pues son los que garantizan respectivamente la continuidad y la seguridad del Festival. En resumen, el Festival tiene las siguientes características que se convierten en los principios fundamentales bajo los cuales cada versión se sustenta, y se consolida para la conformación de una identidad universitaria, y de tradición dancística:

  • Intercambio artístico, circulación, investigación y la pedagogía.
  • Formación de Públicos.
  • Plataforma de exhibición artística y cultural.
  • Modelo de gestión cultural en las universidades.
  • A la vanguardia de las artes escénicas.
  • Fomenta el desarrollo interdisciplinario de los participantes.
  • Generador de una red interuniversitaria de danza.
  • Entorno para la práctica de la danza y sus nuevas tendencias.