Acerca del Festival

“Hay territorios en la vida que no gozan del privilegio de la centralidad.
Zonas extremas, distantes, limítrofes con lo Otro, casi extranjeras.
Aún, pero apenas propias.
Áreas de identidad incierta, enrarecidas por cualquier vecindad.
La atracción de lo ajeno, de lo distinto, es allí intensa.
Lo contamina todo esta llamada.
Débiles pertenencias, fidelidad escasa, vagos arraigos nómadas.
Tierra de nadie y de todos.
Lugar de encuentros permanentes, de fricciones que electrizan el aire.
Combates, cópulas: fértiles impurezas.
Traiciones y pactos. Promiscuidad.
Vida de alta tensión.
Desde las zonas fronterizas no se perciben las fronteras.”
José Sanchis Sinisterra – Manifiesto del Teatro Fronterizo

Este año, el Festival Universitario de Danza Contemporánea –FUDC- celebra su vigésimo aniversario y para celebrarlo ha querido adentrarse en un territorio fronterizo. Danza que se mueve al borde. Disciplinas que se entremezclan. Lenguajes que se mixturan. Zonas limítrofes donde el cuerpo se reconoce en la diferencia. “Escenarios Liminales” que propician un diálogo con lo diverso.

Del 18 al 23 de Octubre, Bogotá vivirá un nuevo encuentro para la danza Universitaria. Escenarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Militar Nueva Granada, acogerán propuestas contemporáneas de jóvenes universitarios, que creen en la capacidad expresiva del cuerpo -ese lugar donde ocurre la vida- y en la fértil impureza que trae consigo lo híbrido.

Buscando esta zona limítrofe con lo Otro, el Festival se plantea por primera vez como un evento internacional, que involucra –además de Colombia- instituciones universitarias de Brasil, Ecuador, México, Perú y España; con la idea de establecer un diálogo intercultural, que evidencie distintas formas de hacer y entender la danza. La participación de artistas profesionales será un pilar muy importante de esta nueva versión, pues se pretende crear un diálogo entre la danza profesional y la amateur, tanto en las presentaciones artísticas, como en las actividades académicas, con talleres que permitan un intercambio de saberes y de maneras distintas de acercarse al movimiento.

En este lugar de encuentros permanentes, de fricciones que electrizan el aire, la tensión entre arte y realidad es fundamental. Siendo consciente del momento histórico que vive Colombia, el cual exige un papel activo por parte de las instituciones educativas, el Festival ha querido unirse a esta reflexión con un ciclo de encuentros sobre “Cuerpo, arte y posconflicto”, con invitados especiales que abordarán el tema desde distintas perspectivas.

En asocio con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Festival realizará una acción performática con bailarines, estudiantes y víctimas del conflicto armado, que vendrán de diferentes regiones del país. Un recorrido desde la Tadeo hasta el predio donde quedará el Centro Nacional de Memoria Histórica, como un llamado poético a la memoria, esa que siempre reside en el cuerpo.

Como cierre del Festival, se realizará un gran Jam improvisación en la Factoría, de seis horas de duración, donde celebraremos bailando, los 20 años del Festival y los 25 años de la Compañía L’Explose, la cual participó como agrupación invitada en la primera versión del Festival.

La danza universitaria se declara entonces territorio fronterizo.

Ver Programación

Compañía Existir (Medellín)