Bogotá - Colombia

Bogotá – Colombia

Ciudad – País: Bogotá – Colombia
Nombre del Grupo: Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Reseña de Grupo: La CDRTJEG es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, que busca contribuir con procesos de cualificación y profesionalización artística en el campo de la danza en Bogotá. Se conforma en el año 2014 y cuenta actualmente con un repertorio de cuatro obras: Abrazos, trampas y otras fábulas (2014) del coreógrafo Charles Vodoz; El Vuelo de los peces (2015), Dalia y Zazir (2015) de la coreógrafa Vivian N. Medina y Natura Hominis (2016) co-dirigida por Vivian Medina y Sarah Storer.

Hora y lugar de Función: 27 de Octubre | 7 p.m. | Aula Máxima – Universidad Jorge Tadeo Lozano – Cra 4 # 22 – 61
Coreográfo: Jorge Bernal
Perfil: Bailarín y coreógrafo de danza contemporánea nacido en Bogotá, Colombia. Es co-fundador y director artístico de la Compañía Maldita Danza. Su búsqueda escénica se basa en las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana. Ha desarrollado preguntas interdisciplinares en las que el trabajo en la escena ha sido el soporte conceptual, explorando las múltiples relaciones de espacio, sonido, cuerpo e imagen. Con su Compañía Maldita danza ha realizado giras artísticas internacionales en Ecuador, Chile, Argentina, México, Croacia, Turquía, España, Holanda, Bélgica y Alemania. Jorge Bernal fue ganador de la invitación pública para coreógrafo de la compañía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán en el primer semestre del 2017.

En el 2015, en el 21 PUF Festival Internacional de Teatro de Pula Croacia, recibió su primer premio internacional VJETAR, con su trabajo coreográfico Súper Tejido Limbo. A este premio se suman los obtenidos en Colombia: Beca de creación jóvenes creadores del Instituto Distrital de las Artes – Idartes 2012, primer puesto concurso coreográfico Idartes 2012, Beca de circulación internacional del Ministerio de Cultura 2014, Beca de creación jóvenes coreógrafos del Ministerio de Cultura 2014 y Beca de circulación internacional SRCD 2016.

Durante cuatro años trabajó en proyectos artísticos bajo la dirección del bailarín de Butoh Ko Murobushi realizados en Colombia, Japón y Austria. Participó como bailarín en el Outside Festival (Tokyo, Japón) y en el Red Brick Theatre 2013 (Yokohama, Japón); También fue bailarín dentro del Festival IMPULSTANZ 2014 (Austria), realizó la Residencia artística en el “Morishita Studio”(Japón) y se presentó en el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá 2013.

Datos de Contacto: Atala Bernal, Directora Artística | Tel. 310 5553521 – atala.bernal@idartes.gov.co

Nombre de la Obra: Fragmento de la obra “Columbario”
Reseña de la Obra: Columbario es la representación dancística de un cuerpo que se repite en múltiples cuerpos, que es uno y muchos, que es niño, mujer, anciano, joven y adulto. Un cuerpo que es múltiples historias y vive en todas las épocas. Uno y muchos cuerpos que caminan y no van a ningún lado, que acumulan vivencias y no son más que la experiencia que los llena en el momento, son vacío para volverse a llenar, son el sonido eterno de lo que constantemente muere. Un cuerpo sin nombre. Un libro de carne que solo existe mientras es leído.

Columbario es producto de la dirección y coreografía de Jorge Bernal; premiado bailarín y coreógrafo de danza contemporánea bogotano, de importante recorrido internacional, que fundamenta su búsqueda escénica en las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana, explorando las múltiples relaciones de espacio, sonido, cuerpo e imagen.

Función: 27 Oct. | 7 p.m. | Aula Máxima – Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – Cra. 4 # 22 – 61

Directora Artística 2017: Atala Bernal
Perfil: Maestra en artes escénicas con énfasis en danza contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Politóloga con estudios literarios de la Universidad de los Andes. Tiene estudios de lengua y civilización francesa de la Universidad de Nice y se ha desempeñado como interprete, coreógrafa, docente de danza, oratoria, gestora cultural y es especialista en técnicas somáticas del movimiento. Fue asesora del área de educación artística del Ministerio de Cultura de Colombia y se desempeñó como Gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, donde dirigió el Festival de Danza de Bogotá e implementó el programa de la Casona de la Danza. Actualmente es directora artística de la Compañía de danza del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Productor: Juan Sebastian Aldana
Perfil: Diseñador Visual y Productor Escénico de La salle College Bogotá. Estudia Diseño de Iluminación para teatro y espectáculos en el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA, Buenos Aires, Argentina.
Trabajó en el área de iluminación para El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá para la obra “Peer Gynt” del Performing Arst Center de Japón, “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido” del Teatro Nacional de Praga y “Hamlet” del TTG Corea del Sur. Producción técnica del Festival Artístico Escolar FAE de la Secretaría de Educación de Bogotá. Jefe de montaje y video en vivo de “El Banquete Antropofágico” del Teatro Varasanta. Diseño de iluminación y escenografía de la obra “Piel de Elefante” de Catalina Medina, diseño de iluminación para el Ensamble de exploración Vocal de la Universidad de los andes. Gira internacional por Alemania y Austria con el diseño de iluminación y video de la obra “Detenerse: para seguir caminando” de La Barracuda Carmela. Diseño la iluminación para la obra “Retrato Involuntario de Luigi Pirandello” de La Barracuda Carmela. Montaje, producción técnica y video en vivo en “Otelo” de Pedro Salazar. Director Técnico y Productor General de La Compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán para la obra “Natura Hominis” de Vivian Medina. Actualmente se desempeña como Productor de la Compañía de Danza TEJG.

Asistencia logística 2017: Carlos Caicedo
Asistente de dirección Columbario: Juana del Mar Jiménez
Escenografía – Diseño original: Leonel Vásquez
Música: Carlos Romero
Diseño de iluminación: Humberto Hernández
Diseño y Realización Vestuario: Ricardo Roldán
Intérpretes – Bailarines:
Ana María Benavidez
Ana María Vitola
Andrés Santiago Mariño
Angélica Acuña
Asdrubal Robayo
Carolina Avellaneda
Esteban Córdoba
Ingrid Londoño
Julián Andrés Alvarado
Luis Alejandro Mesa
Marz Michele Cárdenas
Rafael Arturo Chitiva
Vanessa Henríquez